miércoles, 26 de febrero de 2014

Desigualdad

¿Hasta dónde puede llegar la desigualdad? Esta es una pregunta que, quizás, no pueda responderse. Épocas atrás la desigualdad estaba en todos los ámbitos: educación, trabajo, vida cotidiana… Se podría considerar como una de las barreras más arraigadas a nuestra sociedad, una sociedad caracterizada por un claro machismo y  un patriarcado. Sin embargo, poco a poco se ha ido eliminando estos obstáculos.
Las desigualdades no solo se han dado entre hombres y mujeres (aunque esta es la que más predomina); también se ha dado entre hombres y hombres, mujeres y mujeres, clase social, etnia…

Es aquí cuando el educador/ra social entra en acción. El educador/ra social tiene que poner medios para que estas desigualdades no se den. En muchas ocasiones, por no decir en todas, de la desigualdad se pasa a otro concepto, en mi opinión, mucho peor: la discriminación. La discriminación es algo de gran relevancia y que no debemos dejar de lado.

Está en nuestras manos poder cambiar un mundo en el que estos conceptos (desigualdad y discriminación) están a la “orden del día”; pero ya no solo es competencia de los educadores/ras sociales sino que debería de estar presente en todos los ciudadanos. Nunca se puede saber si dentro de unos años serás tú el discriminado, el que tenga problemas para poder alimentar a sus hijos o simplemente el que tenga unas desigualdades en su trabajo por el simple hecho de no ser el amigo del hijo del dueño de la fábrica en la que trabajas.

Termino esta entrada con un gran nombre, con una gran persona, con alguien que lucho por prescindir del concepto “desigualdad”: Mahatma Gandhi. Él ha sido, es y será una persona que siempre recordaremos por muchas de sus más celebres frases. A continuación, os dejo un video con algunas de sus expresiones más famosas.


 
Frases de Mahatma Gandhi. Fuente: El Estabilizador

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Isa. El término desigualdad y en la misma medida la discriminación que esta provoca, es una realidad con lo que trabajadores y educadores debemos combatir.
    Estoy segura de que con esfuerza y la participación de todos podremos hacer que estos términos solo sean un mal recuerdo

    ResponderEliminar