martes, 8 de abril de 2014

La Educación del futuro

¿Cómo será la educación del futuro? Es una pregunta que podría tener diferentes respuestas. Quizás algunos piensen que será totalmente futurista y regida por las nuevas tecnologías; otros pueden pensar que se retrocederá hacia el pasado y vendrán aquellas épocas en las que solo estudiaban los más pudientes; aunque también se puede pensar que será una educación pública y apta para todas las personas (independientemente de su situación económica).

Desde mi punto de vista, la educación se está encaminando hacia un ámbito más flexible y cómodo; tanto desde el punto de vista del profesor como del alumnado. En esto interviene en gran medida las TIC (Tecnología de la Información y de la Comunicación).
A través de ellas se puede tener una comunicación mucho más fluida y agradable con cualquier persona en cualquier momento. Esto trasladado al ámbito educativo proporciona que muchas personas que no pueden asistir a clase, puedan estar al “día” en todo momento mediante: internet, e-mail, WhatsApp…

El rol del docente y el estudiante en la educación virtual


Por otro lado, también nos “permite viajar sin movernos del sitio”, es decir, podemos saber que ocurre en la otra punta del mundo solo con un solo “click”. Nos permite conocer lugares, plantas, animales… que son muy difícil de conseguir verlos.  

Son muchas las veces que se han utilizado las TIC para luchar por nuestros derechos y libertades, como por ejemplo, cuando se convoca una huelga multitudinaria. A través de Twitter, Facebook… las personas se movilizan y quedan en un lugar en concreto.


Por todo ello, hay que fomentar la utilización de las mismas ya que estamos en una nueva era: la ERA TECNOLÓGICA

2 comentarios:

  1. Me parece bien en tema de las nuevas tecnologías en la educación pero sin olvidarnos de la importancia del profesorado y los libros.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien abordadas las ventajas de las TIC en la nueva era tecnológica en la que estamos inmersos, estoy de acuerdo también con M del Amor, no debemos olvidar tampoco los medios convencionales, ya que muchas veces la tecnología puede dar pequeños fallos.

    ResponderEliminar